-
Arquitectos: Ignacio de Antonio, Oficina BA-RRO
- Área: 100 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Maru Serrano
-
Proveedores: Los Pepotes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La reforma de esta vivienda se ubica en una torre residencial de estructura de hormigón armado construida en 1968. Dos grandes vigas de 60 cm de canto y 4 pilares de hormigón atraviesan cada una de las viviendas de este edificio. La estrategia del proyecto consiste en desnudar una de esas viviendas hasta identificar sus elementos estructurales convertidos en piezas protagonistas del espacio.
A la capacidad organizativa de estos elementos se le superpone una caja central –la cocina– corazón y centro de la casa. Su giro respecto a sus ejes principales permite organizar las circulaciones de la casa con estrangulamientos y ensanchamientos del espacio para dar cabida a espacios de escalas intermedias. Se despliega un juego de planos y visuales cruzadas que se fugan hacia el horizonte exterior.
Las puertas de suelo a techo, en su movimiento de ocultamiento y pivote, son los planos verticales que participan en el juego de límites que se desdibujan entre las distintas habitaciones de la casa. Los pilares metálicos con forma de cruz son las líneas en las que confluyen los distintos planos de puerta, alojando los mecanismos de apertura y cierre.
A lo largo de la casa se encuentran detalles que influyen en la comprensión, articulación y funcionamiento del espacio, entendiendo que su lectura se puede realizar también desde la materialización de sus encuentros. El proyecto explora cómo los diferentes materiales elegidos, la madera, el hormigón visto, la cerámica y elementos metálicos. La renovación y adaptación de este apartamento se centra en los espacios para vivir y en preservar la esencia de una arquitectura que deja espacio para lo inesperado.